jueves, 28 de febrero de 2013

Cambiando Paradigmas




En este vídeo Ken Robinson hace una crítica del sistema educativo actual. Afirma que este sistema fue concebido, diseñado y estructurado durante la época de la Ilustración y en las circunstancias económicas de la Revolución Industrial. Puesto que las circunstancias actuales no son las mismas que el la época mencionada anteriormente, este sistema  no es el adecuado para la educación del Siglo XXI.



Mientras en el Siglo XIX, estudiar y sacar buenas notas era garantía de llegar a la universidad, tener un titulo y obtener un buen puesto de trabajo, en la actualidad, tener una carrera universitaria no garantiza acceder a un trabajo. Antes del Siglo XIX no existía la educación publica, ya que esto era una idea revolucionaria que surgió en este siglo, que recibió numerosas críticas. A partir de este momento el sistema educativo, se apoyo en dos pilares fundamentales, el económico y el intelectual, por lo tanto solo  se veían capaces de estudiar las personas que tenían tanto intelecto como poder económico, mientras que personas con altas capacidades intelectuales pero sin recursos económicos no se consideraron capaces de obtener una titulación.



En el vídeo se habla del juego del TDAH y hace referencia a que en la actualidad los niños están viviendo un periodo intenso de estímulos muy atrayentes que provienen de todos tipo de plataformas como: ordenadores, iphones, anuncios publicitarios, televisión...lo que hace que los alumnos se aburran en la escuela donde se les exponen los conocimientos de forma aburrida y poco atrayente. Nuestro modelo de educación esta modelado en el interés del industrialismo. Las escuelas están organizadas de forma semejante a las fábricas, con:  toques de timbres, instalaciones separadas, materias especializadas separadas... se educa a los niños por grupos de edad, sin tener en cuenta muchos otros tipos de factores que pueden tener en común para formar otro tipo de grupos, como si lo mas importante fuera la fecha de fabricación.



Cuando Ken Robinson hace referencia a la expresión "Cambiar el Paradigma" quiere decir que no debemos continuar en la dirección de la estandarización sino en la dirección completamente opuesta, es decir, dirigirnos hacia un pensamiento divergente. El pensamiento divergente no es lo mismo que la creatividad pero son compatibles. Mientras que la creatividad es el proceso de tener ideas originales con valor, el pensamiento divergente es la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una misma pregunta (pensamiento lateral).



Tristemente el autor de este vídeo descubrió mediante un supuesto estudio longitudinal con test que casi todo el mundo cuando somos pequeños tenemos una capacidad a nivel de genio con respecto al pensamiento divergente. Pero a medida que vamos creciendo,cuanto mas años llevamos en la escuela, este nivel baja en picado porque nos vuelven educados y nos dicen directamente lo que tenemos y lo que no tenemos que hacer, que solo hay una respuesta  En resumen al existir supuestamente una solo solución para todo, la creatividad disminuye y se desgasta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario