La formación de las personas no les da conocimiento. El
conocimiento se construye y no es algo que nos viene dado.
Vivimos en la sociedad del conocimiento. ¿Antes no había
conocimiento? Claro que lo había, lo que pasa es que lo importante era los
conocimientos religiosos sobre los conocimientos científicos, hasta el siglo
XVI que aparecen científicos relevantes que tienen un entrono que les favorece.
El principal cambio social es la aparición de los primeros estados y su
concentración de estos y los reinos. El conocimiento científico empieza a ser
importante porque le favorece al poder. El conocimiento y el poder van de la
mano.
La época en la que vivimos se fomenta el desarrollo
tecnológico. Durante la industrialización, la introducción de maquinas generó
la cuestión social (el enfrentamiento de los hombres con las maquinas, ya que
les quitan el trabajo). Cuando se empiezan a organizar los trabajadores,
tenemos la segunda revolución industrial, y el enfrentamiento es las
organizaciones contra las maquinas. La tercera revolución industrial es la de
la tecnología informática, que genera un acelerón tan grande en la era de la
información, que selecciona los mejores productos que están en los mercados.
En la actualidad, se genera la obsolescencia programada, es
decir, producir aparatos que se estropean al cabo de un tiempo, lo que hace que
se mueva el mercado.
El profesor debe saber adaptarse a las tecnologías, ya que
los gerentes de los centros empezarán a pensar como en la primera revolución
industrial. Vivimos en la sociedad del conocimiento porque constantemente
existen nuevos conocimientos, estamos generando conocimientos. La obsolescencia
programada también está en la educación (como ejemplo, una persona que termine
una carrera, tendría que empezar la misma carrera otra vez, ya que habría
conocimientos nuevos). La velocidad que las tecnologías dan al conocimientos,
hacen que se difunda rápidamente y caduque rápidamente.
La información por sí sola no forma, y la formación por sí
sola no garantiza el conocimiento. El conocimiento es el que genera el cambio
en la sociedad.
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