martes, 5 de febrero de 2013

1º Clase de Sociología: Diferencia entre Información y Conocimiento



La formación de las personas no les da conocimiento. El conocimiento se construye y no es algo que nos viene dado.

Vivimos en la sociedad del conocimiento. ¿Antes no había conocimiento? Claro que lo había, lo que pasa es que lo importante era los conocimientos religiosos sobre los conocimientos científicos, hasta el siglo XVI que aparecen científicos relevantes que tienen un entrono que les favorece. El principal cambio social es la aparición de los primeros estados y su concentración de estos y los reinos. El conocimiento científico empieza a ser importante porque le favorece al poder. El conocimiento y el poder van de la mano.

La época en la que vivimos se fomenta el desarrollo tecnológico. Durante la industrialización, la introducción de maquinas generó la cuestión social (el enfrentamiento de los hombres con las maquinas, ya que les quitan el trabajo). Cuando se empiezan a organizar los trabajadores, tenemos la segunda revolución industrial, y el enfrentamiento es las organizaciones contra las maquinas. La tercera revolución industrial es la de la tecnología informática, que genera un acelerón tan grande en la era de la información, que selecciona los mejores productos que están en los mercados.

En la actualidad, se genera la obsolescencia programada, es decir, producir aparatos que se estropean al cabo de un tiempo, lo que hace que se mueva el mercado.

El profesor debe saber adaptarse a las tecnologías, ya que los gerentes de los centros empezarán a pensar como en la primera revolución industrial. Vivimos en la sociedad del conocimiento porque constantemente existen nuevos conocimientos, estamos generando conocimientos. La obsolescencia programada también está en la educación (como ejemplo, una persona que termine una carrera, tendría que empezar la misma carrera otra vez, ya que habría conocimientos nuevos). La velocidad que las tecnologías dan al conocimientos, hacen que se difunda rápidamente y caduque rápidamente.


La información por sí sola no forma, y la formación por sí sola no garantiza el conocimiento. El conocimiento es el que genera el cambio en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario