Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 30 de mayo de 2013

Reflexión sobre la Asignatura

Todo tiene un principio y un final en la vida, y en este caso llegamos al final del curso académico 2012/2013 y con ello al final de la asignatura de "Educación y Sociedad".

He de reconocer que en un principio no tenía grandes expectativas sobre la asignatura, creía que sería una asignatura más de relleno en la cual al final de curso no habría sacado nada en claro, excepto que tenía que estudiar lo suficiente como para aprobar. Pero me alegro de haber estado equivocado, el hecho de medir los aprendizajes de los alumnos no por un examen teórico, que únicamente mide la capacidad de memorización, sino la habilidad de los maestros para medir otro tipo de habilidades como: esfuerzo, trabajo en equipo, participación y compromiso con la asignatura, trabajo autónomo y personal... Esto hace que el sistema de evaluación sea mucho más complejo pero a su vez más efectivo y completo, favoreciendo el interés y la motivación de los alumnos 

Al principio no sabía muy bien de qué se trataba esta asignatura, y la idea de tener un blog en el que colgar todas las evidencias de mi aprendizaje (reflexiones, videos, trabajos...) me descolocaba y desorientaba un poco. 

Nuestra función como docentes debe tener el objetivo de preparar personas competentes, curiosas, con ansia de saber, que sean capaces de cambiar el mundo y convertirlo en algo mejor. Si conseguimos esta meta podremos estar orgullosos de nuestro trabajo, ya que los logros de nuestros alumnos en el futuro dependerán en gran parte de las bases que nosotros les ayudemos a consolidar.

Esta ha sido una asignatura que si hubiéramos querido no hubiera tenido fin, ya que las evidencias de aprendizaje son interminables y ademas día a día aparecen nuevas evidencias. Por eso pienso que esta asignatura no termina aquí, si no que nos acompañará de forma indirecta hasta el final de la carrera y a lo largo de nuestra carrera como docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario