lunes, 18 de marzo de 2013

La educación del futuro

En el vídeo de "Discovery Science - 2111 Educación y Tecnología" nos muestra un posible avance de cómo será la educación en el año 2111. Parece ser que la incorporación de la tecnología en la educación será lo que marcará la evolución de la enseñanza. El modelo de educación sufrirá transformaciones, pero que se deben analizar dependiendo de los contextos en los que se dé y en qué tipo de sociedades. 

Discovery Science - 2111 Educación y Tecnología. 




En Corea del Sur se hace referencia al "U-learning", que es un sistema que implica la interconexión de todos los dispositivos tecnológicos existentes dentro y fuera del aula, para favorecer un proceso de formación continua, accesible en cualquier lugar. Se asegura que en el futuro el alumno podrá ser educado por una inteligencia artificial. El alumno podrá escoger el modo de aprendizaje. El maestro, por su parte deberá dominar no solo el aspecto educativo sino también el tecnológico.

En Finlandia no dejan de lado la incorporación de la tecnología, pero parte del éxito de este sistema se basa en la que educación básica es obligatoria y de 9 años de duración. La idea es que los alumnos se sientan en la escuela tan cómodos como en su casa. El sistema se basa en un principio de igualdad y equidad para todos los alumnos, sin importar su nivel socio-económico. El alumno dispone de todo el  de forma gratuita y al llegar a la educación secundario se les permite formar su horario de clases libremente. Prioriza el trabajo grupal sobre el individual. El motivo principal del éxito de este sistema educativo es la "Capacitación de los Maestros". El maestro, por su parte deberá dominar no solo el aspecto educativo sino también el emocional (disciplinario).

Todo esto nos permite pensar en la posibilidad de que la educación del futuro puede ser una combinación entre tecnología y pedagogía para adaptar a los alumnos a todas las culturas y a los trabajos del futuro, en un mercado internacional.

En España, la situación es diferente a Finlandia y Corea del sur. Los recursos tecnológicos de las aulas en España son bastante limitados, podemos encontrar: salas de ordenadores,  medios audiovisuales, proyectores, alguna que otra pizarra interactiva... Pero a parte del material tecnológico tenemos el problema de que no todos los docentes están familiarizados con estas tecnologías, por lo que no se aprovecha todo su potencial. No existe una libertad de horarios, estos son establecidos por los centros educativos y no son modificables por parte de los alumnos. El material didáctico no es gratuito, cada alumno debe comprar sus libros y material necesario. Dentro de un mismo centro educativo existe un principio de igualdad para todos sus estudiantes, pero sí que hay una gran diferencia entre centros dependiendo del nivel socio-económico, las familias con más nivel suele llevar a sus hijos a colegios privados de prestigio, mientras que las demás familias los llevan a colegios públicos.

Bajo mi punto de vista, para favorecer el progreso en la educación hay que darle más importancia a la formación de los docente que son parte fundamental en el sistema educativo y referentes para los alumnos, utilizar de forma eficiente los medios tecnológicos de los que se dispone en las aulas siempre que sea posible, establecer leyes educativas más duraderas para poder ver resultados a largo plazo... En resumen, conseguir paso a paso un aumento en la calidad educativa buscando siempre la excelencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario