jueves, 30 de mayo de 2013

Reflexión sobre la Asignatura

Todo tiene un principio y un final en la vida, y en este caso llegamos al final del curso académico 2012/2013 y con ello al final de la asignatura de "Educación y Sociedad".

He de reconocer que en un principio no tenía grandes expectativas sobre la asignatura, creía que sería una asignatura más de relleno en la cual al final de curso no habría sacado nada en claro, excepto que tenía que estudiar lo suficiente como para aprobar. Pero me alegro de haber estado equivocado, el hecho de medir los aprendizajes de los alumnos no por un examen teórico, que únicamente mide la capacidad de memorización, sino la habilidad de los maestros para medir otro tipo de habilidades como: esfuerzo, trabajo en equipo, participación y compromiso con la asignatura, trabajo autónomo y personal... Esto hace que el sistema de evaluación sea mucho más complejo pero a su vez más efectivo y completo, favoreciendo el interés y la motivación de los alumnos 

Al principio no sabía muy bien de qué se trataba esta asignatura, y la idea de tener un blog en el que colgar todas las evidencias de mi aprendizaje (reflexiones, videos, trabajos...) me descolocaba y desorientaba un poco. 

Nuestra función como docentes debe tener el objetivo de preparar personas competentes, curiosas, con ansia de saber, que sean capaces de cambiar el mundo y convertirlo en algo mejor. Si conseguimos esta meta podremos estar orgullosos de nuestro trabajo, ya que los logros de nuestros alumnos en el futuro dependerán en gran parte de las bases que nosotros les ayudemos a consolidar.

Esta ha sido una asignatura que si hubiéramos querido no hubiera tenido fin, ya que las evidencias de aprendizaje son interminables y ademas día a día aparecen nuevas evidencias. Por eso pienso que esta asignatura no termina aquí, si no que nos acompañará de forma indirecta hasta el final de la carrera y a lo largo de nuestra carrera como docentes.

martes, 14 de mayo de 2013

Trabajo Grupal: La Crisis y la Educación

Este ha sido el trabajo principal de la asignatura, que se ha ido elaborando y desarrollando a lo largo de todo el cuatrimestre. El trabajo consta de dos partes:

  1. Un informe detallado con todos los datos relacionados con la Crisis y la Educación.
  2. Una presentación realizada en Prezi, la cual se utilizó para exponer el tema ante la clase y el profesor.



sábado, 11 de mayo de 2013

EyeWriter

LA ELA (esclerosis lateral amiotrófica) sumió a TEMPT, un artista del graffiti, en una parálisis de pies a cabeza que lo obligó a comunicarse parpadeo a parpadeo. En una conferencia de llamada TEDActive, el empresario Mick Ebeling comparte con nosotros la manera en la que junto a un equipo de colaboradores construyeron una invención de código abierto capaz de darle al artista TEMPT, y a otros en iguales circunstancias, los medios para volver a hacer arte y comunicarse.

También podremos conocer a Anselmo Peñas, profesor de la UNED que enseña robótica a niños entre 7 y 12 años.


Este tipo de inventos de bajo coste pero que cumplen una gran labor social, nos hacen reflexionar acerca del mito de que todos los problemas necesitan grandes inversiones en capital para solucionarse.

El "EyeWriter" está a disposición de todo el mundo y en cuanto al aspecto educativo que a nosotros nos concierne, puede ayudar a miles de niños que sufren diferentes tipos de parálisis a comunicarse con las personas que les rodean facilitando de esta forma su vida.

Por otra parte vemos como el profesor de la UNED Anselmo Peñas, enseña robótica a niños en edades muy tempranas con la esperanza de que en un futuro esos niños puedan ser los nuevos inventores que den soluciones a los problemas de la humanidad. 

Como bien dice Mick Ebeling: "Si ves algo imposible, hazlo posible". Las cosas que existen hoy en día no eran posibles en cierto momento. Cuando encontremos algo que creamos que debemos hacer, pero que nos parezca imposible, debemos preguntarnos: "Si no es ahora, ¿Cuándo?" "Si no soy yo, ¿Quién?".


viernes, 10 de mayo de 2013

Currículum Oculto en Libros de Primaria

En este trabajo se realizó un análisis de una página, seleccionada aleatoriamente, de un libro de matemáticas perteneciente al segundo ciclo de Educación Primaria.

miércoles, 8 de mayo de 2013

MÓDULO III: Práctica 3-c

En esta práctica voy a intentar explicar las causas de la baja participación de los padres en los centros educativos y las medidas que se pueden adoptar para promover dicha participación.

miércoles, 1 de mayo de 2013

MÓDULO III: Práctica 3-b

Tras el visionado del vídeo: "la comunicación familia escuela", sobre la forma de actuar en una tutoría con padres y al que se accede también al principio del módulo, he realizado una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela.